​Revelando la verdad detrás de las luminarias solares ¿Como asegurar una eficiencia real y garantizada​

Potencias elevadas y Chips baratos desenmascarando a las falsas luminarias solares



Las luminarias solares han llegado para quedarse. Son prácticas, indispensables, y sin duda representan el futuro de la Iluminación. Considerando asimismo que no requieren de un cableado para su alimentación eléctrica (su principal fuente de energía es el sol), no es de extrañar que las veamos instaladas a lo largo y ancho de las Calles y Avenidas de nuestro entorno.


Sin embargo debemos ser sinceros, si en este momento estás pensando en adquirir una luminaria solar es muy probable que estés a punto de convertirte en víctima de una estafa.

¿Lo dijimos bien? Si, víctima de una estafa.

Y es algo que sin duda debe preocuparte, especialmente si vemos que con el pasar del tiempo esta amenaza empeora y tiende a ser más difícil de detectar con la circulación de cierto tipo de productos en el mercado

No lo mencionamos antes, pero sin duda estamos ante un problema que pretende atacar no solo a tus bolsillos, sino también a tu credibilidad técnica

Por tal motivo, es nuestra intensión que esta publicación pueda darte “luces” acerca de temas poco comentados o incluso ocultos de las luminarias solares que te permitan realizar inversiones de manera inteligente, con toda la tranquilidad y confianza posible.

¿Estamos listos? Entonces podemos iniciar.


Para comenzar debemos ser claros y directos. No existen luminarias solares de 200, 300 o 400 Watts. Consideramos que tales luminarias no son fiables ni en términos económicos o técnicos.

Nuestro principal argumento es el siguiente:

Lamentablemente la idea más común que se suele vender es ´´más es mejor´´, más potencia (W) en una lámpara solar va a dar más luz (lúmenes) por ende será mejor. Es por esto, que se aprecian muchas lámparas solares genéricas donde aseguran potencias exorbitantes desde los 100W hasta los 500W. Sin embargo, de manera descarada ocultan en sus fichas técnicas parámetros esenciales tales como:

Potencia del panel solar. Debe ser aproximadamente 1.2 veces la potencia del LED.

Capacidad de la batería en Watt-hora. Debe soportar las 12 horas nocturnas sin apagarse.

Flujo luminoso. Es decir la cantidad de luz que la luminaria emite. Su principal unidad es el lúmen.

Veamos ahora algunos cálculos para respaldar lo que hemos comentado.

Supongamos que adquirimos una luminaria solar de 300 Watts con un panel solar de 30 W y 12 V

A partir de estos datos, calcularemos la capacidad de su batería para contar con una autonomía o duración de batería de 3 días o lo que es igual para 36 horas de funcionamiento.

Paso 1: Calculamos la capacidad de la batería solar:

Para calcular la capacidad de la batería solar multiplicamos la autonomía por la potencia de la luminaria:

 Capacidad de la batería = Autonomía* Potencia de la luminaria

 Capacidad de la batería = 36 H * 300 W

 Capacidad de la batería = 10.800 WH

Es decir, la batería necesita una capacidad ENORME para obtener la autonomía de 3 días ¿Realmente la batería de la luminaria solar que deseas adquirir tiene esta capacidad?

Ahora enfoquémonos en el caso del Panel Solar.

En los conceptos que mencionamos anteriormente establecimos que la relación entre la Potencia del Panel Solar y la del LED debe ser de aproximadamente 1,2. Veamos que tal sale la luminaria del ejemplo anterior:

Relación de potencia = Potencia del Panel Solar/ Potencia del LED

Relación de potencia = 30 W / 300 W

Relación de potencia = 0,1

Lo cual es MUY INFERIOR al valor recomendado.

Si ahora hacemos la comparación con la luminaria ENERGYS ALL IN ONE F1-80W ofrecida por Desmart la cual tiene un Panel de 95 W y una Potencia de LED de 80 W.

Relación de potencia = Potencia del Panel Solar/ Potencia del LED

Relación de potencia = 95 W / 80 W

Relación de potencia = 1,2

Lo cual es igual al valor recomendado inicialmente y MUCHO MAYOR que el obtenido con la luminaria solar de 300 W.

Concluyendo esta parte, podemos mencionarte que el objetivo real de este tipo de fabricante de luminarias solares es ofrecer potencias elevadas similares a las obtenidas en el pasado por las de vapor de sodio o vapor de mercurio que sin duda se traducían en elevados consumos.

Olvidan que con los adelantos técnicos de las últimas épocas es posible encontrar lámparas solares con reducidos valores de potencia e importantes cifras de flujo luminoso.

Nos gustaría resaltar mejor este punto.

Imagínate como se veían los autos en el pasado, es decir tenían ciertas características en las llantas y en el chasis que las hacían totalmente diferenciables. Sin embargo, imagínate colocar las mismas llantas y Chasis en un Lamborghini Murciélago, a toda vista se podría decir que algo va mal ¿A qué no?

De la misma manera, potencias elevadas y luminarias solares modernas no van. Es algo que la experiencia y los años nos han enseñado

Como segundo concepto importante, nos gustaría mencionar un ítem que es de gran importancia en una luminaria solar, el cual es el CHIP LED.

El CHIP LED es fundamental para el proceso de generación de luz a partir del consumo de energía eléctrica.

A pesar de su importancia, muchos fabricantes no le dan la consideración debida y prefieren optar por CHIPs de precios económicos y de calidad dudosa. ¿En qué se traduce esto?

Pues en CHIPs que tienen grandes consumos de energía pero cuentan con emisiones de luz o de flujo luminoso bastantes pobres, a diferencia de los importantes fabricantes de CHIP LED como son LUMILEDS, EPISTAR entre los más reconocidos, que le dan la debida importancia a la eficiencia energética y los materiales a emplear en sus productos.


Por eso nuestra recomendación también va en ese sentido, ¿Sueles revisar la procedencia del CHIP LED de la luminaria solar que pretendes adquirir? ¿La ficha técnica del producto incluye este dato?

¿Existe una ficha técnica?

Entonces remarcamos que tal información es de mucha importancia para que puedas realizar una compra inteligente y sin duda que las opciones que estés considerando sean acordes a tus requerimientos originales.

Nuestro consejo final para ti es el siguiente. El flujo luminoso y el tipo de CHIP de la luminaria solar que pretendas adquirir son aspectos importantes a tener en cuenta y tener el detalle de ambos te permitirá no cometer errores que se traducirían en importantes pérdidas económicas para tu bolsillo. Si nos has seguido y comprendido hasta este punto, hemos completado exitosamente nuestro objetivo.

Tu momento para no solo conocer, sino dominar el campo de la energía fotovoltaica ha llegado ¿Te gustaría saber cómo?

En Desmart estamos encantados de contar con un equipo profesional de primer nivel que te ayudará a profundizar no solo en temas como este, sino en otros que harán que tus inversiones sean menos riesgosas y más inteligentes.

Te invitamos a completar el siguiente formulario de registro para que podamos contactarte con nosotros directamente y puedas disfrutar de todos nuestros beneficios.


¡Contáctenos hoy mismo!
 

Si estás interesado en aprovechar el potencial de la energía solar en Bolivia, no dudes en contactar a Desmart Ltda. en su unidad de negocio de Energías Renovables. Su equipo de expertos estará encantado de ayudarte a diseñar e implementar un sistema solar a medida que se ajuste a tus necesidades y contribuya al cuidado del medio ambiente y a un futuro más sostenible.

¡No esperes más!, el futuro de la energía solar está aquí y ahora

¿te gustaría ser parte del cambio?

¡Te esperamos!

Gracias por sus comentarios

Nuestro equipo le devolverá el mensaje tan pronto como sea posible.
Mientras tanto, le invitamos a visitar nuestro sitio web.

Instalación solar sin complicaciones